miércoles, 16 de octubre de 2013

Sabías que...







Según datos de CONACULTA el museo del Caracol se trata de un edificio de construcción en espiral, cuyo diseño se debe al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana y primer rector de esa casa de estudios, además de catedrático en la UNAM. Este gran arquitecto hasta el último día de su vida recibió la visita de estudiantes de arquitectura que veían en él a un "gurú".




La edificación del museo fue promovida por el profesor Jaime Torres Bodet,quien fue Secretario de Educación Pública durante dos periodos, fue Secretario de la Escuela Nacional Preparatoria e impartió cátedra de literatura en el mismo plantel. Ingresó al Servicio Exterior ( en Madrid, París, Buenos Aires y Bélgica).Impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, instituyó el libro de texto gratuito para la educación primaria y mandó construir los museos de Antropología y de Arte Moderno. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional, del Instituto de Francia y de la Academia del Mundo Latino, once universidades le otorgaron el doctorado honoris causa. Su obra comprende lo mismo poesía que ensayos, estudios literarios, novelas, relatos, prólogos y traducciones.



El museo fue inaugurado en 1960 por el presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución, aquí podemos encontrar espacios de exhibición que se encuentran alrededor de una torre central de dos entradas que dan acceso a un vestíbulo; en éste se puede apreciar un cancel de bronce realizado por el muralista José Chávez Morado, quien Perteneció a la generación de artistas defensores de los principios sociales de la Revolución de 1910, fue uno de los últimos muralistas mexicanos, fallecido el 1 de diciembre de 2002, a los 93 años de edad. Prolífico tanto en su obra mural como en la de caballete fue uno de los primeros mexicanos que utilizó el mosaico italiano en la obra monumental; también hizo grabados, ilustraciones y escultura. Ha sido incluido por los expertos en la tercera generación de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, junto con Juan OGorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, con quienes fundó el Salón de la Plástica Mexicana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario