sábado, 26 de octubre de 2013

¿Día de Muertos o Halloween?

La festividad del 1 y 2 de Noviembre es llamada "Día de Muertos", y es la tradición más representativa de México, reconocida inclusive a nivel mundial. El día primero es dedicado especialmente a honrar al alma de los niños y el día 2 para el alma de los adultos.
El origen de esta tradición comprende rasgos indígenas, pero también españoles, ya que , al darse el fenómeno del mestizaje entre ambas culturas, da por resultado la tradición tal cual la conocemos el día de hoy (sus ritos y ceremonias).
Algo que es icono de esta tradición son las ofrendas que se colocan en los hogares, plazas, escuelas, etc. La ofrendas nacen de la creencia que las almas de nuestros seres queridos que han fallecido, regresan durante estos días, es por eso que se les recibe con una ofrenda,la cual, contiene toda su comida y bebida favorita además de dulces típicos como las calaveritas de chocolate y azúcar. De igual forma en estas ofrendas podemos ver fotografías de los difuntos y flores de cempasúchil.
Para el pueblo mexicano la muerte, especialmente en esos días, no representa miedo sino por el contrario, se le percibe de una manera muy peculiar, por medio de la sátira se burlan de ella; un ejemplo de ello es "La Catrina " (calavera vestida de diversas formas que muestra la presencia de la muerte en todo lo cotidiano).


En esta tradición mexicana encontramos otros elementos como las calaveritas literarias (versos rimados que ironizan a personajes celebres o no utilizando el tema de la muerte de manera muy humorística) o el muy rico pan de muerto (pan redondo cubierto de azúcar con tiras que semejan huesos). Es interesante saber que se resume que el cubrir este pan con azúcar fue idea de los españoles como respuesta simbólica al rechazo de los sacrificios humanos  que los prehispánicos realizaban en honor a sus dioses. 

En la actualidad podemos encontrar que aunque nuestra tradición típica se preserva  la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, un simple ejemplo de ello es la adaptación del popular "Trick or treat" utilizado por los niños estadounidenses al ¿me da mi calaverita? en México.
Halloween  se celebra en la noche del 31 de octubre, y en esta se celebra una noche del terror, de brujas y fantasmas. Esta tradición tiene sus orígenes cuando algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie.
Los niños se disfrazan y van de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.

Podemos darnos cuenta de cuan diferente son estas dos tradiciones, una quizá podemos verla hacia el lado espiritual y la otra hacia una forma  más divertida de ver a la muerte, sien embargo ambas tradiciones son importantes y debemos preservarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario